Propuesta Educativa

Propuesta Educativa

Nuestro Centro Educativo, tiene sus bases en la Escuela Católica y en la Axiología de la Escuela Salesiana sumados a la búsqueda de la Calidad Educativa.
1. LA ESCUELA CATÓLICA:
Afirmamos con Iglesia que la Escuela Católica es:
a) Un medio privilegiado para la formación integral del hombre y un centro donde se elabora y se trasmite una concepción cristiana del mundo y de la historia.
b) Un centro de irradiación educativa que supone conjugar:
i. CONOCIMIENTO Y VIVENCIA DE LA FE CRISTIANA: que supone un estudio sistemático de la religión cristiana, que es impartida en un marco del respeto y libertad, y nos permite ofrecer a los alumnos la posibilidad de plantearse la propia existencia según el Evangelica.
ii. EXCELENCIA ACADÉMICA: donde se cultivan facultades físicas, intelectuales, creativas y estéticas de la persona: se desarrolla la capacidad del juicio, la voluntad y la afectividad.
c) Un elemento que favorece la colaboración responsable y la solidaridad desde aquellos valores que hacen que nuestra sociedad sea más humana y más justa.
d) Una alternativa para los padres en el estilo de educar a sus hijos.
2. ESCUELA SALESIANA:
Este estilo pastoral de Don Bosco y su sistema educativo, fruto de una experiencia vivida con intenso amor y entrega a los jóvenes con una proyección que sólo la gracia divina otorga a sus hijos, han dado una característica propia a las escuelas promovidas por la Congregación Salesiana.
a) Es una escuela que coloca al alumno en el centro del hecho educativo.
b) Es una escuela evangelizada y evangelizadora.
c) Es una escuela que tiende a crear una comunidad juvenil, una familia. Valora la Comunión por encima del prestigio.
d) Es una escuela de trabajo porque enseña a vivir la espiritualidad del trabajo.
e) Es una escuela que se caracteriza por la presencia educadora de los adultos en medio de los alumnos.
f) Es una escuela que adopta el estilo de Don Bosco sintetizado en el espíritu de familia y que se desenvuelve bajo los criterios de:
• RAZÓN: que se manifiesta en actitudes de comprensión, aceptación del educando y del educador. Es el mismo que construye su personalidad con diálogo y entendimiento de los educadores.
• RELIGIÓN: es Dios quien da sentido a toda acción educativa. Que da razón trascendente de todos los actos y que profundiza nuestra propia vida. Es la razón última y primera de la obra.
• AMABILIDAD: “No basta amar a los jóvenes; es necesario que ellos mismos se den cuenta que son amados”